Mägo de Oz es un grupo español de folk metal formado en mayo de 1988 por el
baterista Txus di Fellatio en el Barrio de Begoña, Madrid. Inicialmente llamado
Transilvania, en honor a Iron Maiden, no sería hasta 1989 cuando pasara a
llamarse Mägo de Oz.
A pesar de las controversias varias que les han atribuido sus detractores
casi desde sus inicios (desde acusaciones de comercialidad por su éxito en
listas de música convencional, hasta acusaciones de satanismo por parte de
diversas organizaciones religiosas en España y América por su disco Gaia II: La
Voz Dormida), Mägo de Oz se han consagrado definitivamente como una de las
bandas más importantes del rock español.
En el año 1988, Txus di Fellatio, que por aquel entonces había abandonado
la disciplina del Real Madrid (equipo de fútbol al que pertenecía desde 1980),
alternaba su pasión por el fútbol con su también apasionada afición a la
música. Educado desde muy temprana edad a apreciar todo tipo de música (a la
edad de 6 años ya escuchaba zarzuela, ópera y bandas sonoras de películas), muy
pronto fue seducido por el heavy metal y la música celta. Así, a finales de ese
mismo año, decide (en compañía de Juanma y Pedro) formar una banda de rock. El
nombre elegido sería Transilvania, y fue una forma de honrar a sus ídolos, Iron
Maiden. De hecho, yendo a ver a este grupo inglés al festival de Donington,
Txus conoció a Óscar Sancho, líder de Lujuria. Desde entonces mantienen una gran
amistad más allá de la música.
Muy pronto cambiaron el nombre por el definitivo Mägo de Oz. Según comenta
el propio Txus: "Elegí este nombre porque, como en la película, la vida es
un camino de baldosas amarillas, en la que andamos en compañía de otros buscando
nuestros sueños...".
Esta primera formación estaba compuesta por:
Juanma: voz y guitarra rítmica
Pedro: guitarra solista
David: bajo y coros
Txus: batería, voz y coros
En 1989 graban su primera maqueta, denominada Y qué más da. Esta contiene
tres temas con un marcado estilo urbano-sinfónico, y sus títulos son:
"Para Ella", "Y Qué Más Da" y "Rompe las
Barreras". Junto con estos tres temas propios, Mägo de Oz crea un
repertorio basado en temas de Tequila, Asfalto, Topo, Iron Butterfly, etc, que
ensayan en su primer local de ensayo situado en Fuencarral (Madrid).
Tanto Txus, Juanma, como Pedro son de un barrio muy cercano llamado Virgen
de Begoña (en la actualidad dos de ellos aún viven allí).
En ese mismo año Mägo de Oz hacen su primera actuación importante. El
concierto tuvo lugar en Segovia, y pertenecía a la programación de las fiestas
del Partido Comunista de España en dicha ciudad. Junto a Mägo de Oz estaban
Lujuria y Dama Feudal (banda ya desaparecida en la onda de Dokken).
En el invierno de 1989, Mägo de Oz ficha a dos guitarristas: Paco (guitarra
rítmica) y Chema (guitarra solista y compañero de Txus en el Real Madrid F.C.).
También ficharon a un teclista, llamado Alfonso. El sonido de Mägo de Oz se
endurece considerablemente y acerca su estilo a grupos de heavy metal de esa
época como Hiroshima, Bon Jovi, etc.
Los ya desaparecidos estudios Kirios les graban totalmente gratis su
segunda maqueta llamada Canción de cuna para un bohemio. En esta nueva entrega
aparecen los siguientes temas: "Lágrimas de guitarra", "Mirando
tras unos cristales", "Sólo en la ciudad" y "Canción de
cuna para un bohemio", tema que más tarde se denominaría "Mägo de
Oz". Semanas antes de entrar al estudio, la banda prescinde de su bajista
David y tras varias audiciones, el puesto es para Salva.
La formación se quedaría como:
Juanma: voz
Salva: bajo y coros
Chema: guitarra solista
Paco: guitarra rítmica
Alfonso: teclados
Txus: batería y coros
Durante ese año, Mägo de Oz realiza conciertos por todo Madrid, pero Txus
sigue volcado más en el fútbol (acababa de firmar un contrato con un equipo de
1ª división de fútbol sala). El grupo sólo era para él algo muy secundario en
su orden de preferencias.
En 1992 los Mägos se meten por tercera vez en un estudio para grabar otra
maqueta. En esta, el sonido va a cambiar sustancialmente. Txus llama a un viejo
amigo del instituto llamado Carlos Prieto, al que todos llaman
"Mohamed". Este individuo va a ser la causa de que Mägo de Oz empiece
a ser el embrión de lo que es hoy en día. Txus necesitaba un violín para un
tema que se llamaba "El Tango del donante", una canción irónica en la
que Txus mezclaba el rock con un tango argentino. El resultado fue asombroso, y
Mohamed le dijo a Txus que él no abandonaría el grupo. Por más que Txus
protestó, Mohamed se salió con la suya. Txus le preguntó al violinista si sabía
alguna melodía celta. Este sonrió y empezó a tocar "Sueños
Diabólicos" (una preciosa canción celta que hicieron famosa los madrileños
Labanda). Este tema formaría parte del set list de Mägo a partir de ese
momento. Pero donde Mohamed se ganó el puesto de Txus fue con
"Gerdúndula", otro tema tradicional. El sonido de Mägo de Oz había
nacido. Los títulos de esta tercera maqueta son: "Maruja", "Rock
Kaki Rock", "Gerdúndula", "Para ella" (versión 1992),
"El tango del donante"y "No seas pesá".
La formación se consolidó con:
Juanma: voz
Salva: bajo y coros
Chema: guitarra solista
Paco: guitarra rítmica
Alfonso: teclados
Txus: batería y coros
Mohamed: violín
A principios del año 1992, Alfonso (teclados) es invitado a abandonar la
formación, siguiendo el deseo expreso de Mohamed. A su vez, Paco (guitarra
rítmica) también abandona la nave. Entra en escena Charlie, un gran guitarrista
que dará más dureza a las nuevas composiciones. Ese mismo año los Mägo graban
su cuarta y última maqueta. Los temas elegidos fueron: "T'esnucaré
contra'l bidé", "Lo que el viento se dejó" (cantada por Txus y
dedicada al entonces presidente del gobierno, Felipe González),
"Nena", "El lago" y "Por ti cariño". Esta maqueta
tuvo un rotundo éxito por los circuitos underground de Madrid. Esto les lleva
participar en el concurso Villa de Madrid, quedando finalistas del mismo. Txus
abandona el fútbol y ahora sí dedica todo su esfuerzo y energía a Mägo de Oz.
El primer paso que da es pedir prestado a Jesús Hernández, su padre, un millón
y medio de las antiguas pesetas para autoproducirse su primer disco (tardaron
cuatro años en devolverlo).
Pero antes, Chema abandona el barco para dedicarse en pleno a sus estudios
en la Facultad de Derecho. Charlie lleva al local a un tipo con pinta de profe
de filosofía, un gran guitarrista y mejor persona: Juan Carlos Marín
"Carlitos". Al quinto chiste malo de Carlitos, el puesto fue suyo.
Mägo de Oz son invitados a tocar en la Expo de Sevilla ante más de 50 personas.
Pero esto, lejos de amilanar a los Mägo, les hizo más fuertes.
Ahora la formación estaría compuesta por:
Juanma: voz
Carlitos: guitarra rítmica
Charlie: guitarra solista
Salva: bajo y coros
Txus: batería y coros
Mohamed: violín
Durante un mes entero, se encierran en un estudio a grabar el que será su
primer disco. El disco no tuvo mucho éxito (no más de 150 copias vendidas),
debido principalmente a su mala distribución. Esta época negra de Mägo de Oz
provocó la salida definitiva de Juanma (actualmente en otro grupo llamado
Patente de Corso) y Chema.
[editar]Llegada de José Andrëa y Frank
José Andrëa cantando en vivo en Albacete.
En 1995 llega Auri a la voz sustituyendo a Juanma, que decidió dejar el
grupo. Auri sólo grab
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